¿En qué se basan mis cursos?

Todos mis cursos se basan en tres pilares en los cuales me apoyo en la construcción del vínculo terapéutico y la comunicación natural.

La profundización en el trabajo de estos tres pilares será luego el sostén de todo lo que hagamos con caballos: 

Los tres Pilares:

1. Saber acercarnos al caballo y a su mundo correctamente y desde un punto de vista terapéutico. En él trabajamos los aspectos relacionados a la etología, en la interpretación de las conductas naturales del caballo, en la necesidad de la construcción de un ritual de acercamiento e intimidad y en cómo humanos y caballos solemos interpretar de forma muy diferente los espacios que ocupamos y los tiempos en los cuales nos movemos.

2. Saber interactuar con ellos poniendo en comunión nuestros centros de equilibrio. En él trabajamos mucho sobre el conocimiento del propio equilibrio y el del caballo. Sobre cómo podemos a través del lenguaje corporal y el contacto componer un sólo sistema de equilibrio el cual es necesario para no molestar al caballo en las cosas que le pedimos. En este punto se trabajan ejercicios de interacción pie a tierra, etc.  

3. Saber realizar terapias manuales y corporales que mejoren su salud y refuercen nuestro vínculo. En este punto trabajamos más los conocimientos anatómicos necesarios como base para el masaje, se desarrolla el tacto terapéutico y se aprende a realizar masajes y técnicas terapéuticas que nos permiten no solo mejorar la vida del caballo sino reforzar el vínculo que tienen con nosotros.

Cursos, Seminarios y Formaciones:

Según las necesidades de cada persona, equipo de trabajo o de las inquietudes de la persona que contrata la formación, voy a ofrecerle distintas opciones. Les dejo una breve descripción de cada uno de ellos. 

"Construcción del Vínculo y Comunicación Natural con Caballos"

Es en verdad el curso por el cual sugiero comenzar y es una introducción general de todo mi método de interacción con caballos. Es un curso que si bien voy renovando, ya lo vengo dando desde hace unos cinco años y he podido experimentar que gusta muchísimo y sienta las bases para seguir continuando de ahí en adelante para quienes no tienen experiencia con caballos y al mismo tiempo es un curso muy enriquecedor incluso para aquellos que trabajan y conviven desde siempre con caballos. No es para nada necesario comenzar por ahí, es simplemente para quienes me preguntan sobre hacer una formación completa lo que sugiero como punto de partida.

Luego ofrezco seminarios que se basan en profundizar aspectos fundamentales de cada uno de los tres pilares de los cuales te hablaba antes y que los completan y enriquecen.

1. El Ritual de Intimidad

(Sobre el correcto acercamiento al caballo y la construcción de la cercanía e intimidad. Quien sepa verdaderamente acercarse a un caballo construyendo con él un ritual de intimidad habrá logrado amansar al caballo aún antes de tocarlo. Este es uno de mis seminarios favoritos y uno de los más útiles a la hora de comenzar la doma de un caballo. El objetivo de este seminario es que los asistentes sean capaces de comenzar a desarrollar el arte de construir las distancias de intimidad con los caballos desde un profundo conocimiento y escucha del alma equina)

2. Maai, el arte de encontrar el instante de armonía

(Saber despertar nuestros sentidos para estar conscientes del momento en el cual la armonía se revela. En este seminario trabajaremos sobre un principio de las artes y filosofía oriental aplicado a la interacción del caballo. Hay un instante en el cual todo sucede a la perfección, un instante que no se puede forzar sino sólo descubrir. El objetivo de este seminario es que los asistentes ganen un profundo entendimiento de los tiempos correctos de interacción entre caballos y humanos y que esa manera logren ser claros y precisos a la hora de interactuar con ellos). Este es un seminario fundamental para aquellos que deseen relacionarse con el mundo de la doma ya que la claridad en el manejo de espacios y momentos puede ahorrarles muchos problemas.

3. El flujo de Energías en la Interacción con Caballos 

(Sobre el lenguaje corporal en la interacción pie a tierra con caballos. El objetivo de este seminario es el de enriquecer la interacción con caballos siendo capaces de identificar el flujo de energías en cada situación y saber cómo utilizarlo para ser claros en la comunicación con ellos) Este trabajo no solo sirve para la interacción directa con un caballo sino también para tener una mejor comprensión del trabajo con manadas.

4. La trinidad del aprendizaje... Descubrir, confirmar, aprender 

(Sobre cómo aprenden los caballos en la naturaleza, cómo favorecer el aprendizaje y distinguir el estado mental propicio para el mismo. El Objetivo de este seminario es que los asistentes despierten su creatividad y tengan conocimientos que les faciliten en el futuro poder enseñar con claridad al caballo lo que pretenden de ellos). Es una muy buena propuesta para el comienzo del trabajo con potros.

5. Desarmando el Corral Circular 

¿Es realmente el corral circular tan necesario como pensamos? ¿Siempre es una buena idea utilizarlo? (Un análisis profundo sobre lo que realmente sucede en el caballo cuando trabajamos en un corral circular, cómo evitar los errores y cómo utilizar correctamente los diferentes tipos de corrales. El objetivo de este Seminario es que los asistentes puedan diferenciar e identificar los procesos que se dan dentro de un corral y que sepan utilizarlo para bien del caballo).

6. El tacto Terapéutico 

(Sobre cómo desarrollar una forma de tocar los caballos que sea terapéutica en sí misma, los alcances del tacto, los diferentes niveles en los cuales se puede trabajar. El Objetivo de este seminario es que quien lo realice pueda comenzar a desarrollar el arte del tacto terapéutico y pueda enriquecer su relación y todo lo que hace con ellos).

7. Introducción al Masaje para Caballos 

(En él comenzamos el apasionante camino del masaje para caballos, es el paso más completo del camino en el cual abandonamos por completo nuestro rol de ser el centro del mundo y nos ponemos al servicio del caballo, en él sentamos las bases para avanzar seguros en el conocimiento de las técnicas de masaje. El objetivo de este seminario es que quien lo realice, tenga al terminarlo las herramientas y conocimientos necesarios para poder realizar una sesión general de masaje que mejore la vida de cualquier caballo.)